Cómo puede beneficiarte hacer un vídeo portfolio de tus fotografías y algunas ideas para hacerlo.
Eres un fotógrafo o fotógrafa con experiencia, tienes una web estupenda con una galería de tus mejores y más impactantes fotos, un Instagram original y contenido de calidad en tu blog y demás redes sociales. ¿Cuál es el siguiente paso para mejorar tu posicionamiento? Como lo tuyo es la fotografía, quizá hayas pasado por alto al segundo buscador después de Google: YouTube. Para tener presencia en esta plataforma sólo tienes que mostrar tus fotografías en forma de vídeo, ¿quieres ver cómo lo están haciendo otros profesionales de la fotografía para destacar en YouTube?
Empecemos por lo básico, una selección de tus mejores fotografías animadas y conectadas mediante transiciones, también llamado slideshow. El fotógrafo Karen Aghasyan ha conseguido casi 74.000 visualizaciones con este sencillo vídeo:
Hay herramientas específicas para hacer este tipo de vídeos (con sus limitaciones) sin necesidad de tener conocimientos avanzados de edición. Recuerda no abusar de las animaciones (las protagonistas deben ser tus fotos) y dar tiempo suficiente para apreciarlas pero no demasiado como para abusar de la atención del espectador. Al ser un vídeo, si hay alguna que le interese especialmente, siempre puede pausar el vídeo.
Otra forma más original y que te puede permitir aprovechar ese álbum en papel que sueles enseñar a tus clientes, consiste en grabarlo en vídeo mientras vas pasando las páginas y mostrando las fotos. Échale un vistazo a este portfolio de moda del fotógrafo Trevor Brady, que lleva más de 82.000 visualizaciones:
Un paso más allá ha ido la fotógrafa Josie Gailey, que estaba cansada de buscar una plantilla de portfolios porque ninguna le permitía mostrar la variedad de contenidos que ella tenía, así que decidió hacer un portfolio en papel y grabar un vídeo mostrándolo:
https://youtu.be/H0UL0fF9V9k
Otra opción es grabar también tu voz explicando cosas sobre las fotografías, en lugar de utilizar sólo una música de fondo, como ha hecho Michael Ray con su portfolio especializado en comida:
Aquí tienes un par de vídeo portfolios de trabajos de fotógrafos tan consagrados como Ansel Adams y Henri Cartier-Bresson, obviamente no realizados por ellos, pero para que veas lo que pueden lucir sus fotografías en vídeo:
Como consejos finales, te recomiendo que tu vídeo no sea excesivamente largo, por muy bonitas que sean tus fotos. Siempre es mejor dejar con ganas de más y conseguir atraer a la gente a tu web, donde podrán recrearse a gusto.
Además, si tienes un catálogo extenso, sería buena idea hacer portfolios temáticos, centrados en comida, moda, retrato, etc… Ya que encontrarán un público más interesado en cada nicho y multiplicarán tu presencia en YouTube.
Y si necesitas que te lo haga un profesional, porque es algo personalizado o no tienes el tiempo para hacerlo tú (o no quieres), ¡ya sabes dónde estoy! :D