Ya hablamos de cómo darle un nuevo uso a tus fotografías para hacer un portfolio en vídeo y aprovechar que YouTube es el segundo buscador más utilizado para mejorar tu posicionamiento. Vamos a ver ahora otras tres formas de insuflarle vida a tus fotos y que vayan un paso más allá.
1. GIFs.
Seguro que ya conoces este formato, está viviendo una segunda edad dorada aún mayor que la anterior gracias a la mensajería instantánea, donde la gente necesitaba algo más que unos simples emojis para expresarse. Además, son muy efectivos en webs y campañas de crowdfunding, para explicar conceptos rápidamente de una forma visual pero sin el peso que supondría poner un vídeo.
Los gifs son muy efectivos en campañas de crowdfunding.
La mayor ventaja es que siguen teniendo un formato de imagen, interpretable por los navegadores, con lo que se reproducen automáticamente y son más ligeros. Por supuesto, no tienen audio, pero para animar una fotografía no es necesario. Eso sí, recuerda que también puedes hacer gifs a partir de vídeos.
No voy a profundizar más, porque con una rápida búsqueda en Google te saldrán miles de recursos para hacer tus propios gifs.
2. Cinemagraphs.
No, no es un gif. Es decir, puede ser un gif el formato, pero la imagen no es lo que se suele entender por un gif animado, ya que en realidad sólo una parte de la fotografía tiene movimiento. Es lo que se conoce como Cinemagraphs y aunque en principio pudiese parecer una mera curiosidad o moda pasajera, han llegado para quedarse. Si se hacen bien, con estilo y muy cuidados, pueden dar mucha imagen y eso algunas marcas de moda han sabido verlo.
Marcas de moda y alimentación han sabido utilizar los cinemagraphs con estilo.
Aunque son imágenes (también en formato .gif), en realidad suelen partir de vídeos en los que se aísla la zona que queremos que tenga movimiento y el resto queda fijado, consiguiendo ese factor sorpresa que nos cautiva. De nuevo, con una rápida búsqueda en Google puedes encontrar un montón para inspirarte y tutoriales para hacer los tuyos.
Incluso empresas como BBVA han hecho campañas con cinemagraphs en sus anuncios:
3. Animar tus fotos.
Esto ya tiene más miga, pero los resultados son espectaculares. Se trata de convertir una fotografía en un vídeo mediante programas de efectos visuales como After Effects, llevándola mucho más allá de su concepto inicial. Es necesario tener conocimientos de estos programas, ya que la animación se realiza de forma manual, aunque hay proyectos como PhotoMotion que pueden facilitarnos mucho la tarea.
Aprovecha fotos que ya tienes para darles un nuevo uso añadiéndoles animación.
Es una forma de darle una segunda vida a esas fotos que ya tenemos o incluso de realizar unas nuevas, pensando precisamente en animarlas después para compartirlas en redes donde pueden dar mucho juego, como Instagram Stories, Snapchat o incluso en los estados de WhatsApp. Tenemos la sorpresa garantizada, ya que es obvio que son fotografías, pero el movimiento que tienen nos cautiva.
Luego puedes utilizar el vídeo o también hacer un gif, como he hecho arriba, utilizando una herramienta online como imgur video to gif. Si te animas a hacer alguno, ¡déjame un comentario para verlo! :D